Disney la Sirenita, y la “inclusión forzada”
Entiendo que muchos apelen a la libertad de expresión para exponer sus “ideas” en redes sociales sobre porque es malo para algunos que Disney cambie el color de piel de un personaje animado clásico, con el que muchos crecieron y con el que muchos se identifican, - una niña pez blanca, de ojos azules y pelo rojo y de origen danés - pero la libertad de expresión no se puede usar para confundir y generar odio hacía un grupo que justamente ha sido odiado históricamente por su color de piel, gracias a las narrativas que construyeron una imagen negativa de lo negro y la falta de narrativas que construyeran una imagen positiva de nosotros.
Cómo esta discusión ha tomado un tono demasiado serio para tratarse de una adaptación de un cuento infantil y especialmente hiriente hacía las personas negras, me pondré seria también e intentare debatir los tres pseudoargumentos que más se repiten en redes sociales de porqué la Sirenita del siglo XXI debió conservar “la esencia” de la versión animada de 1987.
1. Disney a cambiando la versión original de la Sirenita por inclusión forzada.
La historia real de la Sirenita es un cuento escrito por un autor de origen danés llamado Hans Cristian Andersen en1837, cuenta la historia de una sirenita de 15 años, de piel blanca, ojos azules y cabello rojo como las rosas, vive en un reino submarino donde su padre es el rey y además tiene otras 6 hermanas, todas estas con tonos de cabello distintos, según narra el mismo Andersen; es así que hay hermanas con el cabello rubio, otras con el cabello negro y otras con el cabello castaño, la única que lo tiene rojo es la protagonista de la historia, Ariel.
Ariel es una jovencita malcriada, egoísta y tonta, que tiene una obsesión enfermiza por los humanos, por vivir en el mundo humano y por tener un alma humana, palabras más palabras menos, rechaza su especie y el conocimiento de sus mayores por la especie que mato a su mamá. Cuando Ariel cumple 15 años sube a la superficie por primera vez se topa con un barco en el que va el príncipe Eric, quien es un joven muy atractivo de pelo negro y ojos negros, que acaba de cumplir 16 años, cuando la sirenita lo ve, como en las telenovelas mexicanas se enamora del perdidamente.
La trama de la historia se desarrolla a partir del naufragio del barco en el que viajaba Eric, la sirenita le salva la vida y jura en convertirse en humana para vivir con él y ser su esposa, por lo cual va dónde la bruja del mar e intercambia lo más valioso que tiene, su voz, - que es reconocida cómo la voz más linda del mar y de la tierra- , por unas piernas para caminar, con el agravante de que a cada paso sentirá como si mil cuchillos le perforen la piel, además, solo tendrá tres días para hacer que el príncipe Eric se enamore y se case con ella, sino, morirá y se convertirá en espuma de mar, Ariel acepta sin más este trato y sube a la superficie a buscar a su amor.
Finalmente, ella se reúne con Eric, pero como no puede hablar no puede decirle quién es y que ella fue quién le salvo la vida, así que Eric se casa con la chica que él cree que le salvo la vida y la sirenita muere, convirtiéndose en espuma de mar. Esa es la historia original de la Sirenita, una adolescente que sacrifica su vida, renuncia a su familia, se torturara a cada paso que da por un chico que acababa de conocer hacía tres días y que ni siquiera sabía que ella existía, todo esto en el nombre del amor.
La historia que en redes sociales están llamando “original” es una pobre adaptación que no es muy fiel a la versión de Andersen y que se ocupa más de seguir fomentando una narrativa que ha demostrado ser bastante dañina para la construcción del amor propio y de personas con una mentalidad sana, es una narrativa que fomenta los amores y las personas toxicas; aquí reducen todo a que sacrificarse por amor permite obtener lo que quieres, cambian el final para mandar el mensaje de que si dejas todos, incluso tu amor propio por el otro u otra tendrás tus felices para siempre, mantener la versión del dibujo animado de 1987 es tan dañina para las niñas y niños de hoy como lo fue para los niños y niñas de ese entonces. Es por eso por lo que espero que la nueva versión no solo cambie el color de la piel de la Sirenita, si no también otros elementos que deberían ser más problemáticos que el color de piel; los padres y madres deberían estar más preocupados en que sus hijos crezcan creyendo que darle la espalda a todo lo que aman y renunciar así mismos es una forma sana de conseguir el amor.
2. Cambiaron el origen étnico de la Ariel:
Uno de los principales pseudoargumentos que están replicando en redes sociales, es que la sirenita es pelirroja, de origen danés y se debe respetar su origen étnico (aunque no se haya respetado la historia original). Yo quiero que reflexionen sobre esto último: ORIGEN ÉTNICO; las sirenas son seres imaginarios ni siquiera mitológicos, son solo una representación del folclore de los marineros y los pescadores en casi todas las regiones del mundo, hasta en Suramérica hay leyendas de seres de ese tipo, no tienen origen étnico y no tienen una sola representación, de hecho, en la mayoría de la literatura escandinava y posteriormente en la occidental, las sirenas son representadas como monstruos marinos, seres malvados y muchas veces con características andróginas.
Los pelirrojos no son un grupo étnico, su color de cabello responde a una variación genética sobre la pigmentación del cabello que no me corresponde a mi explicar, pero no tiene nada que ver son su pertenecía étnica y si argumentarán que los daneses son escandinavos y que los escandinavos son un grupo étnico, también estarían errados por qué aunque hayan rasgos físicos y culturales similares, estos países tienen diferencias étnicas entre sí, también tienen lenguas distintas, la referencia agrupa a una región geográfica y política principalmente. Si bien es cierto que la versión de Disney se inspira en el cuento danés y que este habla de una sirena con la piel blanca y el pelo rojo como una rosa, no es cierto que la mayoría de la gente allí sea pelirroja, de hecho, en Dinamarca la mayoría de la población es rubia. En la actualidad, el país con mayor población pelirroja es Escocia con el 13% y este no hace parte de la región escandinava, el quinto es Islandia con un porcentaje del 8%; de los países escandinavos que tienen población pelirroja natural, Dinamarca ni siquiera está entre los 5 primeros.
En el caso del príncipe Eric, según el cuento original, él es un joven de cabellos y ojos de un negro intenso, ¿suponemos entonces que el príncipe no era danés? ¿el autor quiso transmitir algún mensaje al personificar al príncipe Eric con cabello y ojos de un negro intenso en contraposición de la sirenita pelirroja y de ojos azules? Lamentablemente nunca sabremos la respuesta a esta pregunta, yo me inclino a pensar que el autor simplemente los representó como le dio la gana. En este punto vale recordarles que Melody, la protagonista de la The Little Mermaid II: Return to the Sea, la hija de Ariel y Eric tiene el cabello negro y tampoco he oído a nadie quejarse por eso, lo que me hace concluir que a los que reclaman la “esencia” de Ariel están realmente molestos por su color de piel, es decir, ustedes señores y señoras de la década de los 80, son racistas, muy racistas, no intenten maquillarlo más con explicaciones rimbombantes que cada vez que repiten demuestra lo escaso de sus argumentos y lo enorme de sus complejos raciales.
La rigurosidad histórica del mundo de fantasía a la que apelan es selectiva y demuestra que no importa las modificaciones que pueda tener la sirenita, lo único que importa es que no sea negra. Es muy triste que haya gente que crea que es más importante dignificar a una criatura imaginaria que aún un grupo humano al que durante siglos le fue arrebatada su dignidad.
3. Los negros no tienen historias que contar y están robando las “nuestras”:
Mama Wata es una deidad acuática venerada en el Oeste, Centro y Sur de África, los espíritus Mami Wata suelen ser femeninos, pero en ocasiones son masculinos o andróginos. Mama Wata suele describirse con una figura similar a una sirena, es decir, cuerpo superior de mujer - normalmente desnuda - y miembros inferiores de pez o serpiente. En otras leyendas, Mama Wata tiene apariencia completamente humana, aunque no es humana realmente. ¿Qué por qué no hacemos una película que cuente la historia de una sirena negra, o una guerrera o historias negras específicamente? ¿Adivinan?
Desde que entendimos como se construye el racismo hemos escrito libros con nuestras historias, mitos y leyendas, hemos creado arte, hemos creado compañías productoras también, ustedes no las conocen o no lo saben, porque no leen nuestra literatura, no ven nuestras películas y documentales, no compran nuestro arte porque no les importa, porque lo único que les importa es el mundo que les construyo Hollywood y que ahora sobrevive en las grandes plataformas del entretenimiento digital.
De hecho, nosotros mismos por mucho tiempo no leímos, ni vimos, ni compramos nuestro arte por qué no lo conocíamos, por qué todo lo que conocíamos era lo que Hollywood nos daba, al igual que ustedes, personas blancas y mestizas. Las niñas negras al igual que ustedes queríamos ser la sirenita, la cenicienta, blanca nievas, la bella durmiente, pero, no podíamos porque ellas no eran negras y si alguna osaba disfrazarse como una princesa Disney nos recordaban que no podíamos porque ellas no eran negras, ¿recuerdan haberle dicho eso a la niña negra de su barrio o escuela? Ustedes no lo recuerdan por qué no las sintieron, yo si lo recuerdo porque lo viví.
Dejen de argumentar que tenemos que hacer nuestras historias y que estamos robando las suyas, esas también son nuestras, crecimos viendo a Ariel igual que ustedes y crecimos sintiéndonos horribles cuando ustedes nos decían que no podíamos ser ellas, ahora que Disney está intentando que una nueva generación de niñas negras no crezca con complejo de inferioridad por no verse reflejada en ninguna parte, ustedes argumentan que les estamos dañando su infancia, ¿en serio? No se puede ser más bajo, mezquino y ruin.
Disney, al igual que otras compañías gigantes de la industria del entretenimiento, han entendido que sus producciones contribuyeron a fomentar el racismo, el sexismo, el machismo, la homofobia y la xenofobia en todo el mundo y es por eso por lo que están adoptando un enfoque diferente para cambiarlo, eso no es inclusión forzada, eso es reparación y se hace cuando un grupo dominante reconoce haber afectado material y moralmente a un grupo con menos ventajas y aunque ahora no lo entiendan y sí que menos les guste, se lo van a tener que aguantar hasta que sea necesario para cambiar nuestro sistema de pensamiento y la forma en que nos relacionamos, y si no les gusta pues simple, dejen de ver Disney, pero en serio, ¿ustedes ven Disney o son sus hijos? ¿van a quitarles Disney a sus hijos por qué no les gusto una sirenita negra? Si es así hay algo que está muy mal aquí y no es Disney.
Finalmente es importante que entiendan que las nuevas adaptaciones no son hechas ni para ustedes ni para mí, sino para sus hijos y los hijos de las personas históricamente racializadas. Si ustedes adultos quieren seguir teniendo basura en la cabeza háganlo, pero por favor no dañen la humanidad de sus hijos, ustedes son lo que son por qué nadie hizo nada para cambiar su sistema de pensamiento, no condenen a las nuevas generaciones a repetir un odio racial sin sentido, pueda que esta versión de la sirenita ya no sea blanca pero seguramente sus hijos tendrán infinidad de personajes y versiones más en que verse reflejados y eso no afectará en nada su amor propio por qué por más acciones reparadoras que hayan, ustedes los blancos y mestizos, siguen siendo la mayoría en la industria del entretenimiento.

Comentarios
Publicar un comentario