HISTORY TIME DE MI PASO POR GINEBRA O, PORQUÉ PREFIERO COLOMBIA.


Aprovechando el espíritu de la navidad que en este momento invade a muchxs, quiero contarles una parte de mi experiencia en Ginebra, en el marco de mi participación en el Primer Foro Permanente Afrodescendiente en la ONU; porqué como mujer inteligente que soy, saqué un par de días extras para conocer Ginebra y Saint Julian, un pequeño pueblo cerca de los Alpes en Francia, en la cuál me alojé y que limita con Ginebra. Muchos ginebrinos, Aunque trabajan en Ginebra, viven en Saint Julian o van a comprar sus remesas allá, porqué el nivel de vida es más económico. La imagen del final que parece una postal es del Saint Julian a las 8am.

 En terminemos generales he de decir que la experiencia fue muy buena, de hecho, más de lo que pensé, la gente fue muy amable a pesar de la limitación del idioma, los anfitriones de la casa dónde me quedé no pudieron portarse mejor conmigo, realmente me hicieron todo muy fácil.

Mi amigo Xavier de Estados Unidos, que vive en Ginebra y con quién me conocí en 2015 en Medellín, fue un gran anfitrión también, me ayudó mucho con las recomendaciones gastronómicas y fue mi guía turística en la cuidad, también me llevo a una discoteca africana, dónde encontras africanos de todas las nacionalidades; literalmente es un bar de africanos para africanos, los únicos americanos que habíamos allí éramos nosotros y un amigo de Xavier que también fue al Foro. Su comunidad allí es la africana.

Debo decir también que me sorprendió mucho la cantidad de migrantes africanos que hay en Ginebra, tengo mi propia lectura sobre eso, pero será para otra entrada porque seguro puede ser polémica.

 Con relación al nivel de vida, sí, Ginebra es increíblemente costosa, y no, los ingresos no corresponden al nivel de vida, porqué a pesar de que ganes mucho gastas mucho y tienes que vivir muy limitado en tus gustos para poder llegar al mes o para ahorrar algo, la gente no usa taxi porqué es extremadamente costoso, uno sale rumbear en tren y sigue hasta el amanecer para volver al tren.

 Yo tomé solo un taxi cuándo llegué, del aeropuerto a mi lugar de residencia que estaba a 25 minutos y me costó 72.6 Francos, o sea 368 mil pesos del alma, de regreso me iba a ir en tren, pero menos mal un amigo que hice me llevo en su carro. 

 Por cierto, la gasolina y la energía también son muy costosas y en Saint Julian apagan las luces de las calles desde las 11 de la noche, para ahorrar, todo los días, incluso en fin de semana. Me tocó volver un par de veces con la linterna de mi teléfono de la estación del bus hasta la casa a 15 minutos caminando, menos mal todo es muy seguro.

 El salario mínimo de ginebra son 3.800 francos que son casi 20 millones de pesos colombianos, pero para que una persona ahorre y le puede enviar algo a su familia, tiene que vivir en un espacio muy reducido, comer lo justo, la carne es un lujo y vivir básicamente encerrado.

Me encantó el sistema de movilidad; compras el tiquete del tren o bus y no te lo piden, es decir, no hay un control para el ingreso a las estaciones, tu compras porqué sabes que es tú obligación comprarlo y porqué puede pasar que eventualmente se suba un controlador y te pida el pasaje y no lo tengas y te ponen una multa de 1.200 Francos. Yo cómo buena ciudadana del mundo, compré (casi siempre) mis tiquetes, gasté 270 mil pesos aproximadamente en 8 días, entre Ginebra y Saint Julian, aunque realmente nunca vi uno de esos controladores.

 Con todo esto, mi apreciación muy personal, es que Ginebra y Saint Julian son hermosos, muy ordenados, respetuosos de los derechos humanos según lo que dice todo el mundo y lo que pude ver, ciudadanías muy comprometidas con el cuidado de la ciudad (incluso los migrantes), el río que pasa por el centro de Ginebra es increíblemente cristalino, no se ve una sola basura flotando, algo impensable en nuestra parte del mundo.

 Aun así, me quedo en Colombia, porqué nuestro país es un buen vividero, tenemos muchas cosas para mejorar, pero estoy segura de que en dos o tres generaciones lo lograremos.

Además, tenemos un clima extraordinario a pensar de las temporadas de lluvia y sequía, hermosos colores, diversidad natural y cultural; y aunque sé que Suiza en verano es muy bonita, estoy segura de que una persona que gana el salario mínimo, por ejemplo, es más feliz acá que en Suiza.

 

#PedacidosDeVerdad

#UhuruSignificaLibertad 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney la Sirenita, y la “inclusión forzada”

EL CAMINO DE LA TORTUGA TAMBIÉN ES UN CAMINO.

LAS VIVIENDAS DE 600 MILLONES DE PROVIDENCIA